La Unidad de Fisioterapia para la Mujer, está especializada en la atención de mujeres con problemas físicos y de salud.
Los fisioterapeutas de esta unidad estamos especializados en el tratamiento de problemas específicos relacionados con la salud de la mujer, como el dolor de espalda, el dolor pélvico crónico, incontinencia urinaria, problemas de la vejiga, el dolor menstrual, los problemas relacionados con el embarazo y el parto y la recuperación de la cirugía ginecológica.
Suelo Pélvico
Valoramos y diagnosticamos el suelo pélvico a base de unos ejercicios específicos para fortalecer y tonificar dicha musculatura. Tratamos diversos trastornos, como la incontinencia urinaria, la disfunción sexual, la disfuncionalidad intestinal, los dolores lumbares y la incontinencia fecal.
Fisioterapia en el embarazo
La fisioterapia en el embarazo busca ayudar a la mujer embarazada a controlar los síntomas asociados, tales como los dolores de espalda, la rigidez muscular, los cambios en el equilibrio y la postura, la fatiga y el cansancio, entre otros.
El fisioterapeuta ayudará a la mujer a mantener una buena postura y a fortalecer los músculos para prevenir lesiones y mejorar la salud general, reduciendo el dolor de parto mediante el uso de ejercicios específicos para prepararse para el mismo.
La fisioterapia es una forma segura y eficaz de tratar los problemas musculoesqueléticos y mejorar la salud general durante el embarazo.
Retención de líquidos
Buscamos reducir la cantidad de líquido excesivo que se acumula en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la retención de líquidos, como hinchazón, dolor y malestar. Los tratamientos de fisioterapia para la retención de líquidos pueden incluir:
- Ejercicio (ejercicio regular mejora la circulación y ayuda a drenar el líquido excesivo del cuerpo)
- Terapia manual (masajes de drenaje linfático manual para aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación)
- Nutrición (una dieta saludable y bien balanceada puede ayudar a evitar los desequilibrios hormonales y la retención de líquidos).
La retención de líquidos es común en el tercer trimestre del embarazo.
Talleres de Preparación al Parto
Se llevan a cabo con el objetivo de ayudar a la mujer embarazada y su pareja a prepararse para el nacimiento de su bebé.
Estas sesiones incluyen ejercicios específicos y técnicas para preparar la musculatura del suelo pélvico, el abdomen y la espalda para el parto. También se enseñan la respiración y las técnicas de relajación para ayudar en el trabajo de parto.
Además, los talleres de preparación al parto también ayudan a mejorar la conciencia corporal, la postura, el equilibrio y la movilidad, lo que permite a la mujer embarazada sentirse más segura durante el embarazo y el parto.
- Este taller se compone de 5 sesiones dónde veremos:
- El tercer trimestre del embarazo
- Masaje perineal
- El parto (dilatación y expulsivo)
- Cuidados en el postparto inmediato, y del recién nacido
- Nociones para el comienzo de la lactancia
Resolveremos todas vuestras dudas y os ayudaremos a ir más tranquilas a este momento.
Valoración Postparto
Valoramos de manera completa a nivel muscular, tono, fuerza, postura, respiración, cicatrices… pudiendo dar recomendaciones en caso necesario para mejorar la calidad de vida.
Se recomienda tanto a las mujeres que han tenido un parto vaginal como una cesárea. Esta terapia ayuda a la mujer a recuperar su fuerza y movilidad pérdidas durante el parto, mejorar su estabilidad, restaurar su tono muscular y mejorar su postura.
Los objetivos de la fisioterapia postparto son ayudar a la mujer a restaurar su función muscular y movilidad, reducir el dolor en la zona pélvica, mejorar la circulación sanguínea y prevenir futuras lesiones. La fisioterapia postparto puede incluir ejercicios para el suelo pélvico, estiramientos musculares, masajes, técnicas de relajación y ejercicios aeróbicos.
Cicatrices, cesárea, episiotomía, desgarros
Tratamos cicatrices de cesárea y episiotomía, reduciendo el riesgo de problemas tales como incontinencia urinaria o fecal, disfunción sexual y posibles adherencias de las mismas.
Las técnicas de fisioterapia para tratar cicatrices de cesárea y episiotomía incluyen estiramientos suaves, masajes, estimulación eléctrica, punción seca y ejercicios de Kegel.
Dispareunia
Es un trastorno sexual caracterizado por el dolor que se experimenta durante la actividad sexual.
Puede presentarse en las mujeres y los hombres, aunque es más común en las mujeres. Los síntomas pueden variar desde una sensación de ardor o picazón hasta dolores intensos o punzantes. La dispareunia puede afectar a la satisfacción sexual y la intimidad, y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida.
Si presentas estos síntomas ponte en buenas manos para solucionarlos.
Vaginismo
Se trata de una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico, reduciendo el diámetro de la misma, produciendo un dolor importante durante las relaciones sexuales (dispareunia) tanto a nivel superficial como profundo.
Encontramos dos tipos de vaginismo:
- El vaginismo primario es muy común que se le atribuya a una causa psicológica, una mala educación sexual, abusos, mitos sobre la zona pélvica y/o relaciones sexuales.
- Vaginismo secundario se produce tras una lesión, caída, cicatrices, partos, radioterapia, desgarros, cándidas de repetición, etc.
Con la fisioterapia podemos ayudar a tratar el vaginismo. En una primera fase el tratamiento se basa en la inactivación de los puntos gatillos miofasciales, normalización de tejidos blandos, y tratamiento de tejidos relacionados para pasar a una segunda fase donde se realizará la exposición gradual hacia la apertura vaginal.
Prolapsos
Es el descenso de los órganos pélvicos pudiéndose clasificar en 4 grados según la cantidad de descenso que haya de la víscera.
La fisioterapia de suelo pélvico valorará el grado del prolapso, el estado y la funcionalidad de las estructuras que rodean al órgano, y con datos objetivos plantearemos un tratamiento personalizado para ti.